Parodia en el cine posmoderno, la

Parodia en el cine posmoderno, la.

Editorial:
OBERTA UOC
Año de edición:
Materia
Peliculas, cine
ISBN:
978-84-9788-465-5
Páginas:
250
Colección:
UOCPRESS

Este libro no presenta la parodia no como un modo de expresión cómica sino como una reinscripción irónica de la obra parodiada, un diálogo intertextual entre el texto parodiado y el parodiante. Es un elemento de estructuración central de todas las obras de arte posmodernas, incluidas las cinematográficas. La parodia en el cine posmoderno establece y analiza la presencia de múltiples parodias en toda una serie de ejemplos fílmicos, desde los trabajos más actuales de Tarantino, Almodóvar y Sofia Coppola, hasta éxitos como Matrix o las obras que datan de los años setenta y ochenta del siglo xx, entre otras, Sueños de un seductor y Vestida para matar. Son películas que articulan su significado a base de incorporación e inversión irónica de una variedad de fuentes, al tiempo que invitan a hacer lecturas ambiguas: sus aspectos parodiados señalan la dependencia de los textos externos, mientras sus componentes parodiantes aportan originalidad e innovación. La parodia concede al cine posmoderno aspectos auto-referenciales y críticos, pero también condiciona la manera de representar las realidades históricas y actuales, así como de definir los conceptos de autoría y de género en este ámbito.