Gran via de colon de granada

Urbanismo y urbanizacion-aspectos arquitectonicos
978-84-338-6770-4
CASTELLANO
320
240cm
140cm
ARQUITECTURA, URBANISMO Y RESTAURACION
25,00 €

La Gran Vía de Colón de Granada es reconocida como la arteria principal del centro histórico de la ciudad y en sí misma constituye un catálogo excepcional de la arquitectura ecléctica del primer tercio del siglo XX en el panorama español y europeo. En su estudio se han seguido las directrices del análisis iniciado en la investigación Memoria de la construcción de la Gran Vía de Colón y la caracterización de sus edificios (2015).

A partir de un meticuloso análisis crítico de los avatares sobre los trámites administrativos de licencias de obra y registro de la Hacienda Pública, así como de los estudios de campo efectuados sobre los inmuebles, se ha reconstruido la historia de un proyecto olvidado, más allá del telón arquitectónico tras el que se escondía su memoria. Este escenario ecléctico queda inmortalizado en el momento de la finalización de su dilatada obra a través de la captura de lo que vendría a ser una instantánea de la época, elaborada al efecto, y que titulamos foto fija de la Gran Vía de Cólón.

Tras la particular reivindicación de esta gran calle, más inconclusa que fallida, pivota una gestión cualificada de información a partir de códigos con los que se han hilvanado relatos contrastados y un registro sistematizado del modelo del inmueble de renta representativo del patrimonio residencial heredado con fuerte presencia en el casco urbano de las ciudades que, como la de Granada, han experimentado operaciones de realineación y ensanche a finales del siglo XIX y principios del XX, coincidentes con la expansión de la actividad industrial y las infraestructuras de trasporte.

El objetivo de identificar mantener conservar derivará en la creación de un espacio de intercambio bajo claves que, metodológicamente, justiciarán el qué, cómo y porqué del catálogo de este singular y audaz proyecto de cala urbana.